Academia de Idiomas Torrox
Programa Curso Gramática y Conversación A2
Programa Curso
Gramática y Conversación A2
Manual de Español para Extranjeros A2
UNIDAD 0. INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS FUNCIONALES
Revisar el presente de indicativo, los verbos especiales como gustar, los verbos reflexivos y el presente progresivo.
Conocer las reglas de acentuación de la gramática española.
OBJETIVOS GRAMATICALES
Presente de indicativo: verbos regulares, verbos especiales, reflexivos y el presente progresivo.
Reglas de acentuación
LÉXICO
Agudas, llanas y esdrújulas
FONÉTICA
La sílaba en España
División silábica
Pronunciación en palabras acentuadas y no acentuadas
Relación entre el acento prosódico y el acento ortográfico
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
La tilde
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
TAREA FINAL
Poner tilde a palabras
UNIDAD 1. UNA ESTAFA
OBJETIVOS FUNCIONALES
Expresar acciones pasadas relacionadas con el presente
Contrastar acciones habituales con acciones realizadas hoy
Describir experiencias o situaciones personales nuevas
Crear palabras derivadas con prefijos
OBJETIVOS GRAMATICALES
Grupo I: Pretérito Perfecto (regulares e irregulares), formación y usos.
Marcadores temporales de Pretérito Perfecto
Contraste entre Pretérito Perfecto y Presente de Indicativo
Contraste de marcadores temporales entre Pretérito Perfecto y Presente de Indicativo
Prefijos: anti, bi, des, sub, re, in, pre, tele, …
LÉXICO
Vocabulario del orden publico
FONÉTICA
La pronunciación en Andalucía los participios acabados en –ado, -ido.
La letra h
Resilabeo: El principio de delimitación silábica en español.
Toma de conciencia de delimitación silábica: tomar algo (to. má. rál. go)
Dos amigos (dó. sa. mí. gos)
Me he levantado (me:. le. van. tá. do)
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
La Policía Local y la Guardia Civil en España
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Presencia del pronombre sujeto para resolver una posible ambigüedad o para recriminar al otro: Yo (y no tú) he hecho la cena.
Pregunta deliberativa: ¿Dónde he puesto las llaves?
TAREA FINAL
Escribir una página de un diario personal
Conversación entre dos personas en una comisaría de policía
Conversación entre un guardia civil y un infractor
UNIDAD 2. UN VIAJE A CÓRDOBA
OBJETIVOS FUNCIONALES
Hablar de acciones pasadas terminadas en el pasado.
Contar la biografía de un personaje famoso.
Contestar la carta de un amigo en indefinido
Hacer preguntas en indefinido
OBJETIVOS GRAMATICALES
Grupo II: Indefinido (regulares e irregulares)
Marcadores temporales del pretérito indefinido
LÉXICO
Vocabulario de los viajes, alojamiento y medios de transporte
FONÉTICA
Relación entre el sonido y las letras g y j, c y z, c y q
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Personajes famosos de España
Córdoba y la Mezquita
Monumentos importantes de España
El arte en España
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Distancia temporal: Adverbios pronominales deícticos: después, antes, entonces, ayer, anoche…
TAREA FINAL
Contar la biografía de un famoso y los compañeros deben adivinar de quién se trata.
Crucigrama de verbos en indefinido
Contar un viaje en indefinido
UNIDAD 3. AMIGOS DE LA INFANCIA
OBJETIVOS FUNCIONALES
Encuentro con un amigo en un estilo informal
Crear palabras derivadas con sufijos
OBJETIVOS GRAMATICALES
Contraste entre el pretérito perfecto y el indefinido. Sus usos y marcadores temporales
Sufijos para crear gentilicios, diminutivos, aumentativos y despectivos
LÉXICO
Vocabulario de sol y de playa
FONÉTICA
Los marcadores conversacionales y su entonación
El sirrema: ausencia de pausa en su interior: Los tiempos compuestos ha salido > hasalido
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Los toros
Las sevillanas
Las moragas en la playa
Las ferias
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Uso de los diminutivos con un valor afectivo: Te invito a una cervecita.
Uso de los aumentativos para indicar fuerza: manotazo, portazo, guantazo, pelotazo…
Uso despectivo de “feucho” o “delgaducho”,…
TAREA FINAL
Conversación para alquilar una casa
UNIDAD 4. ¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!
OBJETIVOS FUNCIONALES
Hablar de acciones habituales en el pasado
Describir personas y lugares en el pasado
Hablar sobre la infancia y adolescencia.
OBJETIVOS GRAMATICALES
Grupo III: Imperfecto (regulares e irregulares)
Marcadores temporales de pretérito imperfecto
LÉXICO
Vocabulario de nuevas tecnologías
FONÉTICA
Diferente pronunciación en España e Hispanoamérica.
Los sonidos /l/ y /y/
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Fiestas populares
El día de las migas en Torrox
Receta de las migas
Dibujos animados, series y películas de la infancia
Gastronomía malagueña
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
El uso de imperfecto del verbo querer para indicar un deseo del presente: Quería una cita para mañana.
TAREA FINAL
Hablar sobre una fiesta popular
La escuela en el pasado y hoy
Hablar sobre la infancia y adolescencia.
El sistema educativo en España.
UNIDAD 5. UNA LLAMADA DE TELÉFONO
OBJETIVOS FUNCIONALES
Contar un cuento utilizando los tiempos pasados.
Escribir y contar un cuento.
Usar expresiones de la vida cotidiana para mostrar lástima, empatía, vergüenza, alivio, curiosidad, sorpresa o alegría.
OBJETIVOS GRAMATICALES
Revisión de tiempos: pretérito perfecto, pretérito indefinido y pretérito imperfecto.
Comparación de los usos y marcadores temporales.
LÉXICO
Vocabulario de educación
FONÉTICA
La entonación en expresiones de la vida cotidiana.
Sinalefa: vivo en Málaga (vi-voen-Má-la-ga)
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
La serie “Verano Azul”
El matrimonio y el divorcio en España
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Uso de expresiones de la vida cotidiana y su uso: ¡Qué rollo! ¡qué fuerte! ¡qué perita!… Se explica el significado de las palabras y su diferente significado en estas expresiones. Contextos donde se pueden usar.
TAREA FINAL
Escribir y contar una historia verdadera y una falsa.
Debate sobre el matrimonio hoy en día.
Ver el primer capítulo de la serie “Verano Azul”.
UNIDAD 6. UNA CITA CON RETRASO
OBJETIVOS FUNCIONALES
Expresar acciones en su desarrollo en el presente y expresar acciones en su desarrollo en pasado.
OBJETIVOS GRAMATICALES
Presente progresivo y pasado progresivo.
Perífrasis verbales con infinitivo: tener que, hay que, ir a, empezar a, dejar de, volver a, acabar de, …
Perífrasis verbales con gerundio: estar, seguir/continuar, llevar + gerundio.
LÉXICO
Vocabulario de historia y política
FONÉTICA
Agrupaciones que habitualmente no admiten pausa: Los componentes de las perífrasis verbales.
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
La puntualidad en España. (Interculturalidad)
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Acción interrumpida por el contexto: ¿Qué te estaba diciendo?
TAREA FINAL
Contar una anécdota
Una cita a ciegas
UNIDAD 7. INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS FUNCIONALES
Hablar del futuro
Hablar de predicciones
OBJETIVOS GRAMATICALES
Futuro simple: regulares e irregulares.
Formas para indicar el futuro.
Usos del futuro.
Marcadores temporales de futuro.
LÉXICO
Vocabulario de la salud y el cuerpo
Expresiones españolas y coloquiales
FONÉTICA
Pronunciación de la <d>: Final de palabra: articulación fricativa, debilitamiento y relajación
Libertad > libertad
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Cultura popular: ¿miedo al futuro?
Supersticiones
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Uso del presente con valor de futuro seguro: Mañana te veo
Futuro de probabilidad. Suposición en el presente: Tocan a la puerta. Será el cartero.
Futuro simple, para retrasar la respuesta o la acción ante una petición:
No sé si podré. Lo intentaré.
TAREA FINAL
Escribir predicciones sobre el futuro dentro de diez años.
UNIDAD 8. ¿QUÉ OCURRIRÍA?
OBJETIVOS FUNCIONALES
Hablar de posibilidades
Dar consejos
Expresar condiciones
OBJETIVOS GRAMATICALES
El condicional simple: regulares e irregulares.
Usos del condicional.
Contraste entre el futuro y condicional.
LÉXICO
Vocabulario de misterio
Expresiones españolas
FONÉTICA
Abertura de las mandíbulas:
Vocal más abierta: a
Vocales medias: e, o
Vocales cerradas: i, u
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
La lotería en España.
El mundo esotérico y paranormal.
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Atenuación del papel del hablante o del oyente. Desplazamiento pronominal de la 2.ª persona a la 1ª persona del singular.
Yo en tu lugar no iría (No vayas)
Yo que tú no iría
Condicional de cortesía, para aconsejar o criticar, con verbos como poder, deber, necesitar,,…
Deberías ser más prudente.
Uso de “te importaría” en oraciones interrogativas para pedir algo.
TAREA FINAL
Inventar situaciones donde utilizar las expresiones españolas.
UNIDAD 9. LA CARTA
OBJETIVOS FUNCIONALES
Hablar en subjuntivo
Expresar deseo, petición, mandato, orden, opinión, duda, sentimientos, …
Dar consejos
OBJETIVOS GRAMATICALES
Presente de subjuntivo
Formas y usos del presente de subjuntivo
Oraciones temporales
Oraciones impersonales
LÉXICO
Vocabulario de cine
FONÉTICA
Entonación en las oraciones de deseo, petición, mandato, orden, opinión, duda, sentimientos y consejos.
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Cultura popular: los españoles.
La familia y la religión en España.
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Uso de expresiones rituales con el subjuntivo: ¡Qué aproveche! ¡Que te mejores! ¡Que seáis felices!
TAREA FINAL
Escribir una tarjeta de cumpleaños.
Leer una carta y escribir recomendaciones de un profesor a sus alumnos.
Escribir recomendaciones tomar el sol.
UNIDAD 10. UNA CONVERSACIÓN
OBJETIVOS FUNCIONALES
Utilizar los pronombres en una conversación cotidiana
OBJETIVOS GRAMATICALES
El CD y el CI
Uso de los pronombres con gerundio e infinitivo
LÉXICO
Vocabulario de música
FONÉTICA
Entonación en oraciones que apoyan la cortesía, acciones prácticamente indiferentes a la cortesía, acciones que entran en conflicto con la cortesía.
Disculpe, pero hemos pedido la cuenta hace un rato.
Oiga, es que le hemos pedido la cuenta hace veinticinco minutos
Oiga, ¡que le hemos pedido la cuenta!
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Los jóvenes se independizan cada vez más tarde
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Uso del dativo de recepción o destino para involucrar al otro (tú o él): Te doy los ejercicios a ti. A ti te doy los ejercicios.
TAREA FINAL
Organizar una fiesta