Academia de Idiomas Torrox
Programa Curso Gramática y Conversación B1
Programa Curso
Gramática y Conversación B1
Aula Internacional 3
UNIDAD 1. Volver a empezar
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Hablar de hábitos en el presente
- Relatar experiencias pasadas
- Hablar del inicio y de la duración de una acción
- Localizar una acción en el tiempo
OBJETIVOS GRAMATICALES
- El pretérito perfecto y el pretérito indefinido
- Algunas perífrasis: empezar a + infinitivo/acabar de + infinitivo/terminar de + infinitivo/volver a + infinitivo/dejar de + infinitivo/llevar + gerundio/seguir + gerundio
- Desde/desde que/desde hace
LÉXICO
Trabajo
Hechos de la vida de una persona
FONÉTICA
Pronunciación de los verbos en indefinido para evitar confusiones entre diferentes tiempos verbales.
En la primera y la tercera persona del singular de los verbos regulares, la última sílaba es tónica; en los irregulares, en cambio, la sílaba tónica es la penúltima.
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
El mundo del trabajo
Época de cambios en la historia de las mujeres
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Vivo en España desde hace tres años. Hace tres años que vivo en España.
TAREA FINAL PEL
Escribir una carta de presentación para solicitar un puesto de trabajo.
UNIDAD 2. Mañana
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Hablar de acciones y situaciones futuras
- Expresar condiciones
- Formular hipótesis sobre el futuro
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Si + presente de indicativo, futuro; depende de + sustantivo
- La forma y algunos usos del futuro imperfecto
- Seguramente/seguro que/supongo que + futuro
- Marcadores temporales para hablar del futuro
LÉXICO
Problemas del mundo.
Hechos en la vida de una persona.
FONÉTICA
Pronunciación de los verbos en futuro.
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
La numerología
Una canción de desamor. Luz Casal.
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
El orden en la oración para dar énfasis: Lo nuestro se acabó vs se acabó lo nuestro.
TAREA FINAL PEL
Escribir predicciones para el futuro.
UNIDAD 3. Prohibido prohibir
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Expresar prohibición
- Expresar obligatoriedad
- Expresar impersonalidad
- Hablar de hábitos
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Lo normal/lo habitual/lo raro es + infinitivo
- Soler + infinitivo
- Cuantificadores: todo el mundo/la mayoría (de…)/muchos/algunos…
- Es obligatorio/está prohibido/está permitido + infinitivo, se prohíbe/n, se permite/n + sustantivo
LÉXICO
Costumbres sociales
Vocabulario del trabajo y la escuela
FONÉTICA
La entonación en la oración.
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Choques culturales
Códigos sociales y costumbres
Día de los muertos
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
El uso de la tercera persona plural como impersonalidad: Me han llamado esta mañana.
TAREA FINAL PEL
Hacer un artículo sobre las costumbres y códigos sociales de la gente de nuestro país.
UNIDAD 4. Va y le dice…
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Relatar en presente
- Resumir el argumento de un libro o una película
- Contar anécdotas
- Entender chistes
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Algunos conectores para relatar: (y) entonces, en aquel momento, al final, de repente, de pronto, etc.
- Porque, como, aunque, sin embargo
- La forma y los usos de los pronombres de OD y OI
LÉXICO
Géneros (cine, televisión, literatura…)
FONÉTICA
Sonidos y letras: trabalenguas
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Los chistes
Novelas y películas españolas
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Las oraciones adversativas con porque y como.
La repetición del OI. ¿Le has dado el libro a Pepe?
La repetición del OD. En la película la historia la cuenta una abuela.
TAREA FINAL PEL
Escribir la sinopsis de una película
UNIDAD 5. Busque y compare
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Recomendar y aconsejar
- Dar instrucciones
- Describir un anuncio
OBJETIVOS GRAMATICALES
- La forma y algunos usos del imperativo afirmativo y negativo
- La colocación de los pronombres reflexivos y de OD/OI
LÉXICO
Publicidad: valores, soportes, elementos de un anuncio
Tareas del hogar
FONÉTICA
Sonidos y letras: j, g, c, q en el imperativo
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Costa Rica
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Como suavizar el imperativo: estrategias “Tráigame la cuenta cuando pueda” y la entonación.
TAREA FINAL PEL
Diseñar y presentar una campaña publicitaria
UNIDAD 6. ¡Basta ya!
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Expresar deseos, reclamaciones y necesidad
- Proponer soluciones
- Escribir una carta abierta denunciando un problema
OBJETIVOS GRAMATICALES
- El presente de subjuntivo
- Querer/pedir/exigir/necesitar que + subjuntivo
LÉXICO
Política y sociedad
La educación
FONÉTICA
Escuchar poemas e imitar la manera de recitarlos.
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Los problemas de los jóvenes
Poesía
La educación
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Deseos: Deseo que tengas un buen día vs ¡que tengas un buen día!
TAREA FINAL PEL
Escribir una carta abierta para exponer un problema
UNIDAD 7. Mensajes
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Desenvolvernos por teléfono
- Tomar y dejar recados por teléfono
- Transmitir mensajes
- Transmitir órdenes, peticiones y consejos
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Estilo indirecto: me ha dicho que…/me ha pedido que…/me ha preguntado si…/me ha preguntado cuándo/dónde/por qué…
LÉXICO
Verbos que resumen la intención de un mensaje (preguntar, recomendar, etc.)
Tipos de mensajes (carta, mensajes de móvil, correo electrónico, etc)
FONÉTICA
Sonidos y letras: Escuchar palabras y relacionarlas con abreviaturas: también tb
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Los nuevos mensajes
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Estilo indirecto: “El médico me ha dicho que tome tres pastillas” vs “el médico me ha dicho que tengo que tomar tres pastillas”.
TAREA FINAL PEL
Tengo un mensaje para ti
UNIDAD 8. El turista accidental
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Recursos para contar anécdotas
- Recursos para mostrar interés al escuchar un relato
- Hablar de causas y consecuencias
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Algunos conectores para hablar de causas y consecuencias: como, porque, así que, de modo que,
- El pretérito pluscuamperfecto de indicativo
- Combinar los tiempos del pasado en un relato (pretérito perfecto, pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto)
LÉXICO
Viajes
Tipos de turismo
FONÉTICA
Sonidos y letras: leer diálogos y escribir los signos de puntuación (¿?¡!). La entonación en expresiones: ¿Qué? ¿Ah, sí? ¡No!, ¿Y por qué? ¡Menos mal! ¡Qué rabia!, ¿no?
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Los nuevos mensajes
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Expresiones para expresar interés, sorpresa, enfado, etc.
TAREA FINAL PEL
Contar anécdotas reales o inventadas
UNIDAD 9. Tenemos que hablar
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Expresar intereses y sentimientos
- Hablar de las relaciones entre personas
- Mostrar desacuerdo en diversos registros
- Suavizar una expresión de desacuerdo
- Contraargumentar
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Me fascina/me encanta/odio/no aguanto… que + subjuntivo/infinitivo
LÉXICO
Verbos para expresar intereses, sentimientos y sensaciones
Manías
Recursos para mostrar desacuerdo
Adjetivos para describir el carácter de las personas
FONÉTICA
Sonidos y letras: Entonación para expresar rechazo y cuando no has oído o entendido bien.
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Javier Marías: Los enamoramientos.
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Recursos para mostrar descuerdo
TAREA FINAL PEL
Escribir una discusión de pareja para el guion de una película
UNIDAD 10. De diseño
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Describir las características y el funcionamiento de algo
- Opinar sobre objetos
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Los superlativos en ísimo/-a/-os/-as
- Algunos modificadores del adjetivo: excesivamente, demasiado…
- Las frases exclamativas: ¡qué…!, ¡qué….tan/más…!
- Las frases relativas con preposición
- Uso del indicativo y del subjuntivo en frases relativas
LÉXICO
Vocabulario para describir objetos (formas, materiales…)
Vocabulario para valorar el diseño de objetos
FONÉTICA
Sonidos y letras: Entonación en frases exclamativas
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Guadí
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Cómo indicar el superlativo: ¡Qué bueno! Es buenísimo, es realmente bueno, es tan bueno…
TAREA FINAL PEL
Diseñar un objeto que solucione un problema de la vida cotidiana
UNIDAD 11. Un mundo mejor
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Valorar situaciones y hechos
- Opinar sobre acciones y conductas
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Me parece bien/mal/injusto/ilógico… que + presente de subjuntivo
- Es injusto/ilógico/fantástico… que + presente de subjuntivo
- El condicional
- Lo de + infinitivo/sustantivo, lo que + verbo
LÉXICO
Medioambiente
Solidaridad
FONÉTICA
Sonidos y letras: La sílaba tónica en el futuro y el condicional
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
Vitoria: Capital verde
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Me gustaría y quisiera en uso.
TAREA FINAL PEL
Elaborar una presentación sobre un nuevo movimiento
UNIDAD 12. Misterios y enigmas
OBJETIVOS FUNCIONALES
- Hacer hipótesis y conjeturas
- Relatar sucesos misteriosos
- Expresar grados de seguridad
OBJETIVOS GRAMATICALES
- Algunos usos del futuro simple y del condicional
- Construcciones en indicativo y en subjuntivo para expresar diferentes grados de seguridad
LÉXICO
Creer algo/creerse algo/creer en algo
Sucesos misteriosos y fenómenos paranormales
Psicología
Ciencia
FONÉTICA
El uso de las comas antes de pero, aunque, así que, de modo que, etc.
SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL
El libro El Secreto
El surrealismo de Salvador Dalí y Frida Kahlo
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS
Cómo expresar grados de seguridad
TAREA FINAL PEL
Escribir un blog sobre misterios de la ciencia
Hacer una exposición sobre un pintor español o latinoamericano.