Academia de Idiomas Torrox

Programa Curso Gramática y Conversación B2

Programa Curso

Gramática y Conversación B2

Nos vemos 4

UNIDAD 1. Horizontes

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de retos y objetivos
  • Animar y aconsejar
  • Describir el carácter y la personalidad
  • Expresar gustos y sentimientos
  • Expresar miedo
  • Hablar de habilidades y dificultades
  • Referirse a algo ya mencionado
  • Hablar de experiencias de aprendizaje
  • Contar experiencias pasadas

 

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • Los verbos ser, estar y tener en descripciones (repaso)
  • El infinitivo y subjuntivo para expresar gustos y sentimientos (repaso)
  • El uso de los tiempos del pasado (repaso)

 

LÉXICO

Adjetivos de carácter

Retos

El aprendizaje

Prefijos y sufijos

Una oferta de trabajo

 

FONÉTICA

Los diptongos y los hiatos

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

Vídeo 1 Interlingua

Gente: Noelia Garella

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

Distintas formas para hablar de habilidades: Soy un desastre + gerundio, me cuesta(n) + nombre/inf., me resulta difícil(es) + nombre/inf., etc.

 

TAREA FINAL PEL

Escribir los retos

 

UNIDAD 2. Nuestro planeta

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de personajes históricos
  • Describir accidentes geográficos
  • Hablar de viajes
  • Hablar del cambio climático
  • Hablar de acciones medioambientales
  • Expresar acuerdo y desacuerdo
  • Formular hipótesis

 

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • El imperfecto de subjuntivo
  • Expresar conocimientos y desconocimiento
  • Algunos usos del imperfecto de subjuntivo
  • El relativo cuyo/a/os/as
  • El uso del indicativo o subjuntivo con verbos de opinión (repaso)

 

LÉXICO

La fauna y la flora

Los accidentes geográficos

Hablar de viajes

Hablar del cambio climático

Hablar de acciones medioambientales

Expresar acuerdo y desacuerdo

Formular hipótesis

 

FONÉTICA

Los triptongos

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

HorasdelPlaneta

Alexander von Humboldt

El retroceso de los glaciares

Vídeo 2 de los mapas que mienten

GENTE Cristián Donoso

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

Expresar desconocimiento: No sabía que era piloto. No sabía que fuera piloto.

 

TAREA FINAL PEL

Una iniciativa sostenible

 

UNIDAD 3. El gran golpe

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de delitos y delincuentes
  • Hablar de películas y series
  • Hacer una sinopsis
  • Dar consejos para protegerse de ciberdelitos
  • Hablar sobre la legalización de las drogas

 

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • La voz pasiva y sus equivalentes
  • El estilo indirecto en pasado
  • Las perífrasis verbales con infinitivo, gerundio y participio

LÉXICO

Delitos y delincuencia

El género negro en películas y series

Peligros y riesgos de internet: Los ciberdelitos

Actividades legales e ilegales

Drogas, alcohol y otras adicciones

 

FONÉTICA

Palabras con o sin tilde: el acento diacrítico.

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

Delitos famosos

La legalización de la marihuana en Uruguay

Vídeo 3 Web 3.0

GENTE Lorenzo Silva

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

Cómo dar consejos: Hay/Habría que, es importante, no se debe, se tendría que, conviene + infinitivo

 

TAREA FINAL PEL

Una serie sobre el golpe perfecto

 

UNIDAD 4. Mirador

Unidad de repaso

Hablamos de cultura: Escapadas a la naturaleza

Ahora ya sabemos

Mediación: Un folleto de viajes (Venezuela)

Blog de literatura: Eduardo Galeano

UNIDAD 5. ¿Vivir para comer?

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de los ingredientes que lleva un plato
  • Explicar recetas de cocina
  • Expresar sentimientos
  • Expresar deseos
  • Hablar sobre la alimentación y dietas
  • Describir platos

 

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • El perfecto de subjuntivo: forma y usos
  • Las oraciones condicionales con en caso de que, siempre y cuando, a no ser que, salvo que…
  • El relativo quien/quienes

LÉXICO

Ingredientes y sus variantes en España y Latinoamérica

Recetas y verbos típicos de la cocina

Dietas y nutrición

 

FONÉTICA

La tilde en los imperativos

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

Desayunos del mundo

La street food en Latinoamérica

Vídeo 4 Tendencias alimentarias

GENTE Mikel López Iturriaga

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

Sentimientos y deseos: Me alegra que os guste, me alegra que te haya salido bien la receta, espero que sepa a limón, ojalá les guste, ojalá les haya quedado rica la sopa.

 

TAREA FINAL PEL

Menú hispano

 

 

UNIDAD 6. Mundo animal

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de la relación entre personas y animales
  • Describir animales
  • Hablar de actividades con animales de compañía
  • Hablar del bienestar de los animales
  • MUNDO PROFESIONAL: Una protectora de animales

 

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • Oraciones relativas con indicativo, subjuntivo e infinitivo
  • Hacer valoraciones con infinitivo y subjuntivo
  • Oraciones concesivas con indicativo y subjuntivo

LÉXICO

Animales

Productos de origen animal

Expresiones idiomáticas con animales

 

FONÉTICA

Entonación de las oraciones condicionales y concesivas

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

La antrozoología

El oso pardo

Vídeo 5 Diez curiosidades sobre los pingüinos

GENTE Lya Battle

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

Sentimientos y deseos: Me alegra que os guste, me alegra que te haya salido bien la receta, espero que sepa a limón, ojalá les guste, ojalá les haya quedado rica la sopa.

 

TAREA FINAL PEL

El animal del año

 

 

UNIDAD 7. El mundo en que vivimos

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de noticias y acontecimientos
  • Hablar sobre cómo nos informamos
  • Expresar influencia y consecución
  • Argumentar y contraargumentar
  • Hablar de cambios
  • Expresar aumento y disminución
  • Comentar cifras
  • Expresar arrepentimiento

 

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • Los verbos de influencia y consecución
  • El futuro perfecto e imperfecto
  • El infinitivo compuesto

LÉXICO

Acontecimientos históricos

Periodismo

Cambios vitales y generacionales

Hablar de cambios: hacerse, volverse, ponerse, llegar a ser, convertirse en,

 

 

FONÉTICA

La tilde en los adverbios que terminan en -mente.

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

Acontecimientos del siglo XXI

Medios de información

Generaciones

Vídeo 6 ¿Cómo se editan los genes?

GENTE Patricia Ramos

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

¿Recuerdas? Ya lo sabía, ya había oído hablar de… no sabía que/lo de, no tenía ni idea.

 

TAREA FINAL PEL

Una encuesta sobre el futuro

 

UNIDAD 8. Mirador

Unidad de repaso

Hablamos de cultura: Costumbres culinarias

Ahora ya sabemos

Mediación: Viajar a España con animales

Blog de literatura: Gloria Fuertes

UNIDAD 9. Mirando al futuro

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de ciudades
  • Hablar sobre la calidad de vida
  • Hacer una clasificación
  • Hacer predicciones
  • Interrumpir y evitar una interrupción
  • Ceder y pedir la palabra

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • El indicativo y subjuntivo en frases con mientras

LÉXICO

Ciudades, calidad de vida y urbanismo

Actividades habituales en el futuro

 

FONÉTICA

El uso de la coma

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

Ciudades de 15 minutos

Calidad de vida en las ciudades españolas

Ciudades inteligentes

Vídeo 7 ¿Cómo será Chile en 2030?

GENTE Tatiana Bilbao

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

Ceder y pedir la palabra

Interrumpir y evitar una interrupción

 

 

TAREA FINAL PEL

Escribir un artículo para un blog que analice la calidad de vida de nuestra ciudad.

 

 

UNIDAD 10. Ciencia y superstición

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de terapias alternativas
  • Hablar de enfermedades y vacunas
  • Hablar de situaciones hipotéticas en el pasado
  • Hablar de creencias y supersticiones
  • Hablar de condiciones irreales
  • Describir inventos
  • Hacer comparaciones hipotéticas
  • Expresar deseos

 

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • El condicional compuesto
  • El pluscuamperfecto de subjuntivo
  • Las oraciones condicionales irreales del pasado
  • El uso del subjuntivo con ojalá
  • El subjuntivo y el condicional para expresar deseos

LÉXICO

Terapias, enfermedades y vacunas

Supersticiones

Inventos

 

FONÉTICA

El uso de las mayúsculas

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

Terapias alternativas

La vacuna de la viruela

Elena García Armada: exoesqueletos infantiles

Vídeo 8 ¿Para qué sirve la astrología?

GENTE María Blasco

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

Marcadores de aproximación: como si, en plan, rollo, tipo, del palo, etc.

Se besaron como si fueran novios. Se besaron en plan novios.

 

TAREA FINAL PEL

Preparar un póster con los tres inventos más importantes que suelen estar en la casa de las personas.

 

 

UNIDAD 11. Arte y cultura

 

OBJETIVOS FUNCIONALES

  • Hablar de fiestas populares
  • Comparar fiestas
  • Valoras obras de arte
  • Describir cuadros
  • Hablar de música y baile

OBJETIVOS GRAMATICALES

  • Expresar impersonalidad
  • Marcadores temporales

LÉXICO

Tipos y géneros de obras artísticas

Técnicas y estilos artísticos

Colores y tonos

Fiestas

Música y baile

 

FONÉTICA

El uso de las mayúsculas

 

SOCIOLINGÜÍSTICA CULTURAL

Arte urbano

Las fiestas de San Juan e Inti Raymi

La Mona Lisa de Fernando Botero

Vídeo 9 Arte y corrupción

GENTE José Galán

 

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS

Formas nominales de tratamiento: pibe/piba, tío/tía, güey, huevón/a, cariño, cari, churri, amor, vida, cielo, tesoro.

 

TAREA FINAL PEL

Preparar un folleto de una exposición de obras de arte.

 

 

UNIDAD 12. Mirador

Unidad de repaso

Hablamos de cultura: Ciudades

Ahora ya sabemos

Mediación: El sistema de salud en España

Blog de literatura: Isabel Allende

 

 

 

es_ESEspañol
Scroll al inicio